Resumen De La Carta Ecologica Del Jefe Seatle

1165 palabras 5 páginas
ANALISIS DE LA CARTA ECOLOGICA DEL JEFE SEATTLE

En 1854 el Jefe Seattle, Jefe del pueblo indígena Suquamish, dirigió una carta al Presidente de los EE.UU Franklin Pierce, donde se reflejaba la más profunda comprensión acerca de la relación entre la naturaleza y los seres humanos.
El propósito de esta carta fue dar una respuesta reflexiva sobre la importancia de la naturaleza para ellos y para todos nosotros .Esta respuesta fue dirigida ante la propuesta ofrecida por el presidente de los EE.UU de comprar sus tierras indígenas.
En esta carta el jefe Seattle Además explica de una manera mucho más profunda que la que hayan sido capaces todos los pensadores modernos sobre el "desarrollo sustentable", la relación que los seres humanos
…ver más…

También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros, el se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que está tierra es sagrada para nosotros.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto..
El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; Como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostienen. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda

Documentos relacionados

  • Milicia nacional bolivariana
    1216 palabras | 5 páginas