Resumen Carta a las Familias de El Papa Juan Pablo II
Hay muchos caminos, pero el más importante es el de la familia. La Iglesia conoce bien el papel fundamental que la familia está llamada a desempeñar. Sabe, además, que normalmente el hombre sale de la familia para realizar, a su vez, la propia vocación de vida en un nuevo núcleo familiar. La familia tiene su origen en el mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado, como está expresado al principio del libro de Génesis, cuando dice: “Por lo tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. El misterio divino de la encarnación del Verbo está, pues, en estrecha relación con la familia humana.
Esta carta a las familias quiere ser ante todo una …ver más…
Y al mismo tiempo, la familia es el centro y el corazón de la civilización del amor. En efecto, si por un lado existe la civilización del amor, por otro está la posibilidad de una anti civilización destructora, como demuestran hoy tantas tendencias y situaciones de hecho. La familia contemporánea, como la de siempre, va buscando el amor hermoso.
Amar es vocación de todos, también de los esposos y de las familias. En efecto, en la Iglesia todos están llamados igualmente a la perfección de la santidad.
Podemos hablar también de la honra que los padres deben a los hijos. Honra quiere decir, reconoce, o sea, déjate guiar por el reconocimiento convencido de la persona, de la del padre y de la madre ante todo, y también de la de todos los demás miembros de la familia. La honra es una actitud esencialmente desinteresada.
En el designio de Dios la familia es, bajo muchos aspectos, la primera escuela del ser humano. La familia es expresión y fuente de este amor; a través de ella pasa la corriente principal de la civilización del amor, que encuentra en la familia sus bases sociales. Pero es posible sólo gracias a una referencia constante y viva a Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien proviene toda paternidad en el mundo de quien proviene cada familia humana. Para la civilización del amor es esencial que el hombre sienta la maternidad de la mujer, su esposa, como un