Resumen Capitulo 2. Etica De Adolfo Sanchez Vazquez
MORAL E HISTORIA.
Carácter histórico de la moral.
Si por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una sociedad dada, el significado, función y validez de ellas no puede dejar de variar con el tiempo. Las morales concretas, efectivas, se suceden y desplazan unas a otras.
Pero la moral es histórica justamente porque porque es un modo de comportarse del hombre, que es por naturaleza histórico, es decir, un ser que esta haciéndose o auto produciéndose constantemente tanto en el plano de su existencia material, practica, como el de su vida espiritual, incluida dentro de ésta la moral.
El reconocimiento de estos cambios históricos de la moral plantea a su …ver más…
Surgió y se fortaleció una nueva clase social: la burguesía, poseedora de nuevos y fundamentales medios de producción.
Así como la moral burguesa trata de justificar y regular las relaciones entre los individuos en una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre, asi también se hecha mano de la moral para justificar y regular las relaciones de opresión y explotación en el marco de una política colonial o neocolonialista.
La conclusión es que la moral vivida efectivamente en la sociedad cambia históricamente de acuerdo con los virajes fundamentales que se operan en el desarrollo social.
Una nueva moral, verdaderamente humana, implicara un cambio de actitud hacia el trabajo, un desarrollo del espíritu colectivista, la extirpación del espíritu del tener, del individualismo, del racismo y el chauvinismo; entrañara asimismo un cambio radical en la actitud hacia la mujer y la estabilización de las relaciones familiares. Estas condiciones necesarias son las que se dan en una sociedad socialista, creándose así las posibilidades para la transformación radical que implica la nueva moral.
El progreso moral.
La historia nos muestra una sucesión de morales que corresponden a las diferentes sociedades que se suceden en el tiempo. Cambian los principios y normas morales, la concepción de lo bueno y lo malo, así como de lo obligatorio y lo no obligatorio.
Así,