Resumen Capitulo 2 Del Libro: Biologia La Vida En La Tierra
1172 palabras
5 páginas
CAPITULO 2: ÁTOMOS, MOLECULAS Y VIDAEmpezamos el capitulo con una lectura acerca del magnífico fenómeno observado por una niña al ver como un lagarto basilisco puede literalmente “correr” por la superficie del agua sin hundirse. Para explicar este fenómeno, empezamos explicando:
2.1 ¿Qué son los átomos?
Empezamos explicando que un átomo es la partícula o el “bloque” más pequeño del cual se compone la materia. Éste a su vez está formado de un núcleo que contiene protones cargados positivamente y neutrones. En la parte exterior contiene unas partículas subatómicas que giran alrededor con carga negativa y se llaman electrones.
Cada átomo contiene igual número de protones y electrones, por lo tanto poseen cargas iguales y es un elemento …ver más…
Este sería el caso del aceite, donde los puentes de hidrogeno se forman entre las moléculas de agua pero no las del aceite.
Debido a los puentes de hidrogeno, el agua presenta una propiedad interesante que es la tensión superficial, lo que explicaría la lectura del inicio del capítulo. Gracias a la gran tensión superficial del agua, el lagarto basilisco al formar una especie de burbuja de aire con sus patas, y a una gran velocidad, logra “correr” sobre el agua.
Otra propiedad que encontramos es la de la adhesión, que hace que el agua quiera “subir” por superficies pequeñas como raíces y tallos de plantas, o por los tubos de ensayo en los laboratorios.
Las soluciones tienden a ser neutras (el agua pura es neutra con un pH de 7), pero gracias que algunas moléculas pueden ionizarse de forma inadecuada, las concentraciones de H y OH pueden desbalancearse dando así: * Soluciones acidas: cuando la concentración de H esta elevada y hace que el pH de la solución disminuya a menos a 7. * Soluciones básicas: cuando la concentración de OH esta elevada y el pH se incrementa a más de 7.
Para evitar estos cambios bruscos de pH que sin duda afectan a los organismos vivos pudiéndoles causar hasta la muerte, existen unos elementos llamados amortiguadores o buffer que equilibran los niveles de H u OH liberándolos si hacen falta, o eliminándolos si están incrementados.
Los principales