Resumen Capítulo IV del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular

4275 palabras 18 páginas
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son los componentes a partir de los cuales se ensamblan las células, y representan la mayor parte de su masa seca; además de proporcionarle forma y estructura, realizan la mayor parte de sus innumerables funciones.

La multiplicidad de funciones que desempeñan las proteínas es el resultado del enorme número de formas que adoptan: la estructura dicta la función.

Forma y estructura

Las proteínas se ensamblan a partir de un grupo de 20 aminoácidos diferentes, cada uno con distintas propiedades químicas. Una molécula proteica está formada por una cadena larga de aminoácidos, cada uno va ligado a su vecino por un enlace peptídico covalente (cadenas polipeptídicas).

Cada proteína
…ver más…

*Las enfermedades por priones son causadas por proteínas raras cuyo plegamiento inadecuado es infeccioso. La proteína de mamífero PrP es la mejor conocida de este tipo, pero existen otros ejemplos. La proteína sufre un raro cambio de conformación que genera una forma priónica anormalmente plegada. La forma anormal causa la conversión de proteínas PrP normales del cerebro del hospedador a la forma mal plegada, que genera agregados proteicos que alteran la función cerebral y provocan enfermedad.

Aunque una cadena proteica se puede plegar en su conformación correcta sin ayuda externa, el plegamiento de una proteína en una célula viva en general es asistido por proteínas especiales, denominadas chaperonas moleculares. Las chaperonas son vitales en en las condiciones de hacinamiento del citoplasma, ya que evitan que las cadenas proteicas recién sintetizadas se asocien en forma incorrecta.
Sin embargo, la forma tridimensional final de la proteína es especificada, aun así, por su secuencia de aminoácidos, las chaperonas sólo hacen que el proceso de plegamiento sea más eficiente y fiable.

Las proteínas adoptan una amplia variedad de formas complejas

La resolución de la estructura de una proteína suele comenzar con la determinación de su secuencia de aminoácidos. Se puede determinar el orden de los aminoácidos de una proteína mediante la secuenciación del gen que codifica. Una vez que se conoce el orden de los

Documentos relacionados