Resistencia eléctrica
Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. Es un componente de gran importancia, que a pesar de su sencillez, se le debe prestar una atención importante. Es común, sobre todo en los principiantes, que las resistencias se elijan por sus valores óhmicos y se descuiden factores tan importantes como sus tolerancias, potencias de disipación, o incluso el tipo de resistencia más adecuado para cada caso. Si se es consciente de la importancia que este componente tiene en un circuito electrónico, se debe dar por hecho que una resistencia mal elegida puede ser la causa de serios defectos en un equipo electrónico. En los circuitos …ver más…
Como virtud se puede citar su bajo precio, debido a lo barato de la materia prima empleada, siendo el tipo de resistencia más económico.
Resistencias de película de carbón
En las resistencias de capa o película de carbón el elemento resistivo es una finísima capa de grafito cristalizado sobre un cuerpo aislante de forma cilíndrica. La composición y el diámetro de la capa varían según el valor de la resistencia. La capa es continua para resistencias de hasta unos 10 KW y en forma de espiral para valores más altos. El cuerpo aislante central es, en algunos casos, un minúsculo tubo de cristal con las terminales insertadas en cada extremo. Una vez depositada la capa de grafito sobre el tubo de cristal, este se recubre con una capa de resina aislante. En otros casos el soporte aislante es una barrita de material cerámico sobre el que se deposita la capa resistiva. Una vez depositada la capa, se aplica a presión, en cada extremo de la barrita unas cazoletas metálicas sobre la que se sueldan las terminales de conexión. El conjunto se protege finalmente con varias capas de barniz que protege el carbón de posibles roces y facilita la disipación del calor.
Sobre el barniz se pintan luego las tres o cuatro bandas de color que hacen referencia a su valor óhmico y tolerancia.
La