Análisis de la corriente eléctrica
INFORMÁTICA
Materia: Fenómenos Físicos, Electromagnéticos y Ópticos
Estudiante: Escribe aquí tú nombre
Escribe Aquí el Concepto
Resultado de Aprendizaje 1.1.1: Elabora e imprime documentos con formatos específicos como plantillas, etiquetas y sobres, empleando autocorrección y herramientas adicionales.
Docente: Prof. José Luis Reyes Quiroz
Grupo: Escribe aquí tú grupo
CUARTO SEMESTRE
Análisis de la corriente eléctrica
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), …ver más…
La unidad de intensidad de corriente en el Sistema internacional de unidades es el amperio.
Ley de ohm
La Ley de Ohm establece que «la intensidad I de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial V aplicada e inversamente proporcional a la resistencia R del mismo», se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:
donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que: * I = Intensidad en amperios (A) * V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U) * R = Resistencia en ohmios (Ω).
Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.
La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:
Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.
Resistividad
Todas las sustancias se oponen en mayor o menor grado al paso de la corriente eléctrica, esta oposición es a la que llamamos resistencia eléctrica. Los materiales buenos conductores de la electricidad tienen una resistencia eléctrica muy baja, los aislantes tienen una resistencia muy alta.
Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega