Reseña De La Película "El Lado Oscuro Del Corazón"
(1992)
Esta película, definitivamente no es apta para personas que no saben “volar”. La obra del reconocido director argentino Eliseo Subiela, nos demuestra como hasta la persona más aprensiva del amor puede caer tendida en sus redes. Todos al final moriremos, pero por lo mientras, durante este film podemos ver de qué maneras podemos burlar a la muerte y salirnos con la nuestra, viviendo.
En los ambientes pudientes y mortecinos que se van sucediendo en Buenos Aires y la capital uruguaya, tenemos a Oliverio (llamado así para honrar al poeta Oliverio Girondo, uno de los tres a los que se aludieron para crear el guión de la película).
Oli Fernández, es un poeta taciturno que vive en Buenos Aires, y a …ver más…
Para hacer alusión al nombre de la película, y la música popular con tangos, saxofón y tríos hace más vívida la experiencia argentina-uruguaya.
Cada vez que el protagonista siente la urgencia de ver a Ana, regresa a Montevideo con 100 dólares para poder pagar por su compañía, pero su burbuja siempre se rompe gracias a la evasiva Ana.
Durante toda la película, Oli tiene varios encuentros con la Muerte, quien, expectante, aguarda para llevarse al escritor. En cada encuentro, Oliverio la insulta, la trata mal y la cuestiona. Cada vez que hablan, la Muerte le ofrece a Oli un “trabajo de verdad” diferente y le dice recuerda que ya no es un niño, que tiene que madurar. Él siempre la rechaza.
En la escena clímax de la película, un montón de símbolos que representan el enamoramiento de Oliverio, el olvido de Ana por su profesión y sus costumbres (la vasija rota, el billete y la llave quemándose, los perfumes y el corazón ensangrentado) son un perfecto ensamble de poesía visual, a la que se alude durante toda la película, con fragmentos de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman.
Oliverio, entrega literalmente su corazón a la prostituta quien lo toma y lo hace feliz en un último encuentro, abandonando después Montevideo y dejando ver que ella tiene otras prioridades en la vida… Iluminaste el lado oscuro de mi corazón ¿Por qué decidiste quedarte pobre dejándome a mí tan rico?... Oliverio sigue con su