Reseña De La Delincuencia En Mexico
Los mariguanos siempre han existido, y los mariguaneros también. Años atrás, los grupos de contrabandistas y narcotraficantes han existido al amparo de las condiciones sociales, políticas, económicas y de poder.
En aquellos años, el pacto no escrito de no rebasar los límites estaban dados desde la educación, el respeto y la complicidad de una paz social en el que el equilibrio muy pocas veces se rompía pero se volvía a restablecer.
Aquí es claro y fundamental el papel de la educación al contribuir a fortalecer una serie de valores que sostenían el tejido social.
Siendo el contrabando y el narcotráfico un mercado comercial al margen …ver más…
Pateros, mojados, polleros, que iban o llevaban gente y mercancía a los estados unidos, empezaron a sentar sus bases en la pequeña ciudad de Sabinas Hidalgo, Vallecillo otras pequeñas comunidades de esa región, en el corredor de Nuevo Laredo (plaza importantísima) a Matamoros, o sea, toda la frontera tamaulipeca, no por algo los gobernadores últimos han tenido las manos dentro de este flagelo, son cómplices y culpables.
Fue clara su presencia cuando de la noche a la mañana se iniciaron las grandes construcciones de casas y el arribo de gente conocida en vehículos lujosos de dudosa procedencia y origen. Y sin embargo eran los que con su poder y “valores” cuidaban del orden público, hoy tan “anhelado”.
Tanto es el poder económico y “político” que bien pueden solventar los gastos de un país como el nuestro, siempre y cuando mantengan ese equilibrio de respeto.
Pero la derecha conservadora no ha podido, no pudo y no podrá ofrecer tal pacto por su mirada chauvinista recalcitrante. El primer indicio fue el encarcelamiento del Chapo Guzmán y de su graciosa desaparición en el gobierno de Fox; y el paseándose por toda la franja fronteriza. Si lo saben los primos? Obvio, nada se les escapa y buscando la manera de que el país no pueda controlarse para aprovecharse muy bien como sanguijuela y arrebatarnos de manera diplomática una soberanía y una independencia que nunca ha aterrizado como Dios manda.
El apuntalamiento de un grupo de la mafia (CDG) con los