Requisitos De Existencia Del Contrato De Sociedad
Para empezar a hablar sobre la pluralidad de asociados y la distribución de las utilidades, que son requisitos de fondo para la existencia una sociedad, necesitamos primero establecer la clasificación de los requisitos del contrato de sociedad.
Como sabemos, las sociedades son el producto de una relación jurídica llamada contrato, que a su vez es un efecto de libertad de empresa, de la libre iniciativa y de la voluntad de las personas para conformarlo. Son fundamentales es una sociedad el ánimo de colaboración, unión de capitales y esfuerzos que impulsan a las personas a formar compañías.
En el estatuto Comercial Colombiano, en su artículo 98 el contrato de sociedad establece “dos o más …ver más…
2) DISTRIBUCIÓN O REPARTICIÓN DE UTILIDADEZ:
Este es el último requisito para la existencia de la sociedad, donde se estipula la distribución de las utilidades por partes iguales, en la misma proporción de los aportes pagados, mayor porcentaje a algunos socios, por porcentajes fijos o por utilidades rotativas entre los integrantes de la misma, ya sea en dinero efectivo, otros bienes o acciones de la propia sociedad, salvo que en el contrato no se haya estipulado cosa diferente. Este reparto se caracteriza por, un elemento, un requisito, una condición del contrato social; y por otra parte es un derecho de los asociados.
Estos son repartidos entre los socios o accionistas donde se exigen varias disposiciones, como balance superávit, esto quiere decir que existan valores por encima del capital social. Otro se basa en que el reparto de utilidades se hace con base en un balance fidedigno, es decir, exacto, conforme a la verdad del cual da fe y cuenta un contador. Por otro lado, para repartir estas utilidades hay que tener en cuenta que se deben hacer alguno descuentos, extracto del superávit, tales como las reservas legales, ocasionales y estatutarias, descuentos de provisiones, etc. Y por ultimo este reparto debe ceñirse a lo pactado en el contrato.
En el estatuto comercial, varas de sus normas consagran y