Reloj interno
El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales:
1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informático.
2. Para saber la hora.
El reloj físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al número de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Frecuencia del Reloj.
La frecuencia del reloj se mide en Ciclos por Segundo, también llamados Hertzios, siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios.
El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una señal periódica que es …ver más…
Es decir, un nanosegundo es una milmillonésima parte de un segundo: 0,000000001 segundos. Un tiempo realmente muy pequeño, imposible de apreciar para nosotros.
Las computadoras llevan un reloj interno marca el tiempo que necesitan para ejecutar una operación elemental. Cada vez que el reloj avanza un paso el ordenador realiza una operación. Sabiendo la frecuencia con que se mueve el reloj, es decir, el número de movimientos que efectúa por segundo, podremos saber cuánto tarda en realizar una operación. Las frecuencia del reloj de la computadora se miden en megahercios, o sea, en millones de veces por segundo. El tiempo que transcurre durante un paso del reloj es el inverso de su frecuencia. Este tiempo es tan rápido que necesitamos calcularlo en nanosegundos. Esto nos da idea de la velocidad de proceso de una computadora: cada pocos nanosegundos la computadora realiza una operación.
Cuando vemos una película nuestro cerebro cree ver una secuencia de movimiento continuo, pero en realidad lo que estamos viendo son veinticinco cambios de imagen fija por segundo. Lo que sucede es que somos incapaces de distinguir estos cambios porque son demasiado rápidos. ¿Podemos realmente imaginamos algo que se mueva un millón de veces más rápido? Pues así es como funcionan las computadoras.
El reloj interno de la computadora: Todos los microcomputadores tienen un sistema de reloj, que es utilizado por las computadoras para tomar el tiempo de sus operaciones de