Reforma Protestante Paises Bajos
PAÍSES BAJOS
Desde muy temprano, el protestantismo llegó a los Países Bajos. Hacia 1523 fueron quemados los primero mártires del movimiento.
SITUACIÓN
POLÍTICA
Países Bajos se les llamaba al grupo de 17 provincias cercanas a la desembocadura del Rin, en Europa (en la actualidad abarca Holanda, Bélgica y Luxemburgo):
* * Condado de Holanda * Condado de Zelanda * Condado de Flandes * Condado de Artois * Condado de Hainaut * Condado de Namur * Condado de Zutphen * Ducado de Brabante * Ducado de Luxemburgo * Ducado de Limburgo * Ducado de Güeldres * Señorío de Overijssel * Señorío de Groninga * Señorío de Frisia * Señorío de Utrecht * Señorío …ver más…
Para Felipe II era necesario reorganizar la Iglesia en las 17 Provincias y nombró nuevos obispos con poderes inquisitoriales, por objeto de castigar a los herejes y mantener el orden.
Carlos V, durante su gobierno, se rodeó de muy buenos y fieles amigos, quienes ahora pertenecían al Consejo de Estado; el Príncipe Guillermo de Orange y el Conde de Egmont; sin embargo nunca se les consultaba en decisiones importantes sino que Felipe II, la Regente y asistentes extranjeros eran quienes las tomaban. Hacía 1565 las protestas de los Países Bajos iban cada vez en aumento; así que decidieron enviar al Conde de Egmont delante de Felipe II para solucionar los desacuerdos y los edictos contra los herejes. El conde fue recibido y escuchado; Felipe II le hizo unas cuantas promesas que complacieron al conde. Sin embargo, cuando éste regresó con su pueblo y leyó, en le Consejo, la carta sellada que le había dado el Rey, contradecía todas la promesas ofrecidas. Al mismo tiempo el Rey ordenaba a la Regente proclamar los decretos del Concilio de Trento contra el protestantismo y ejecutase a los que se opusieran. Felipe II decía:
“Preferiría sufrir mil muertes a soportar que se cambie algo en la religión”
En un acto un tanto humanista, los jefes y magistrados de las 17 Provincias no estaban dispuestos a condenar a sus conciudadanos, y el