Reencarnación, Ley Del Karma Y Sistema De Castas Hindú
Introducción
Alrededor del mundo, muchas culturas han sostenido por siglos la teoría de la reencarnación; así ellos la definen literalmente como el “volver en la carne” o “la trasmigración de las almas”. Según Geoffrey Parrinder, autor dedicado a religiones mundiales, define a esta como "la creencia de que el alma o algún poder pasa, luego de la muerte, a otro cuerpo"(1), así también se define como que “el alma que no ha obtenido la condición de pureza, debe nacer de nuevo después de la disolución del cuerpo con el que estaba asociado; y el grado de su impureza en una de estas varias muertes determina la existencia que asumirá en una vida subsecuente”.(2)
Esta creencia es …ver más…
Las almas no están confinadas a cuerpos humanos. Las almas habitan en toda forma de vida. Un ratón tiene el alma de alguien que no ha progresado muy altamente en el camino a nirvana, o quien a causa de alguna gran maldad sufrió una regresión.
Con la ley del karma, el sistema hinduista a logrado explicar el porque del sistema de castas que su cultura posee, así si un hombre nacía Shudra, era porque había pecado en una existencia previa y no merecía un destino mejor. Un Brahman, por otro lado, tenía todo el derecho para exaltar su posición y prerrogativas; por las buenas obras en existencias previas había merecido su alta posición actual.
En el hinduismo cada casta tiene su función actual:
1. Los Brahamanes, en el puesto más alto, son la clase sacerdotal del hinduismo
2. Los kshatriyas, los guerreros
3. Los vaishyas, comerciantes y agricultores
4. Los shudras, peones y sirvientes
5. Los intocables o los parias, fuera de casta, peor de la sociedad
El hinduismo ofrece un camino para que el alma pueda avanzar a lo largo de las sucesivas reencarnaciones. Así los senderos mayores son los denominados "marga":
1. jnana-marga: el sendero del conocimiento o interior
2. karma-marga: el sendero de la acción o de los trabajos apropiados
3. batí-marga: el sendero de la devoción a Dios
Conclusión
La reencarnación, o transmigración del alma, es el proceso por el cual el alma eterna cambia de cuerpo pero no se trasforma; así este cambio de cuerpo