Reciclaje de agua pluvial
Por Carlos H. Lozano, Austin Texas, USA October 17-2010
Seria, profunda, reflexiva y midiendo con milimétrica intelectual cada respuesta y frase que salen de su voz pausada. Ya no se le nota cansada, se ve muy saludable. Las huellas del secuestro no se ven en su cuerpo y menos en la expresión de su rostro. Todo va por dentro, en su mente y en su alma.
Ingrid Betancourt visitó Austin como invitada del evento Texas Book Festival. Llenó de personas el campamento de C-SPAN/TV en donde exponía y presentaba el libro recién lanzado al mercado internacional y titulado: “No hay silencio que no termine”. Explicó en parte lo del secuestro por Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, y justificó las …ver más…
Su vida y su pasado está entre Colombia y Francia ¿Viviría de nuevo en Colombia después de todo lo dicho y hecho?
No estoy lista para regresar a Colombia definitivamente. Debo estar más preparada para enfrentarme a esa posibilidad, pero esa estabilidad que estoy buscando para vivir no va ser en Colombia. Uno no tiene que vivir donde no lo quieren. Esto es muy injusto y el tratamiento dado hacia mí no me parece sensato.
Ya prácticamente ha estado dos años por fuera de Colombia. ¿Cómo ve al país desde afuera?
Alguna parte de la sociedad colombiana está muy enferma de odio. Siempre están muy enfrentados entre sí. No hay tolerancia ni aceptación del otro o los otros. Necesitamos sentirnos los unos a los otros. Se califica y descalifica sin compasión. Eso hace parte de toda la herencia que tratemos de tantos años de violencia. Esto ha marcado algunos sectores de la gran población.
¿Por qué se da lo de la demanda al Estado Colombiano en que pedía una fuerte indemnización monetaria por su secuestro?
En Colombia no es la primera vez que alguien demanda o pide una indemnización al estado por falta de garantías de seguridad. Hay un derecho y es constitucional de pedir compensación para las víctimas de hechos como el ocurrido. Muchas personas que han estado secuestradas lo han hecho, pero todo lo que yo haga será mal visto y presentado como algo en contra de Colombia y sus instituciones. Hace parte de la idea del desprestigio