Reciclado De Ceramicos
Los cerámicos son materiales duros y frágiles y a veces incoloros, como el vidrio, propiamente no se pueden reciclar (utilizarlos para crear nuevo material cerámico), a esepcion del vidrio que este por lo contrario si es 100% reciclable. Ya que el fraguado de la arcilla (una reacción química que hace que se endurezca) es irreversible (no se puede volver a "ablandar" para conformar nuevas piezas). Vendría a ocurrir lo mismo que con el hormigón.
Lo que sí que hay formas de "revalorizar" los materiales cerámicos. Con esto nos referimos a que se puede dar nuevos usos a determinados residuos.
Si el material cerámico en cuestión se encuentra en forma de escombros (procedente de derribos), lo más habitual sería …ver más…
* Materiales destinados a la fabricación de productos secundarios, aparte de los metales, plásticos y vidrio que, además de reciclarse se pueden destinar a este fin, son fundamentalmente los materiales pétreos, cerámicos (ladrillos), hormigón y pavimentos bituminosos los que pueden dedicarse a la fabricación de productos secundarios.
La investigación en este terreno se encuentra en continua evolución. de forma genérica, la principal aplicación de estos productos es la producción de áridos que a su vez pueden ser destinados a fabricar hormigón o servir directamente como bases en obras de carreteras. Una condición habitualmente requerida para la producción de áridos a partir de RECICLADO DE CERAMICOS es que éstos se encuentren libres de cantidades significativas de acero (estructural o de armaduras), madera, vidrio, plásticos, cal, yeso, etc., lo cual obliga bien a proceder a una demolición selectiva, bien a separar las fracciones indeseables de forma previa a la producción de áridos.
Si bien es difícil evaluar la proporción de los materiales contenidos en los RECICLADO DE CERAMICOS que realmente se aprovecha, cabe estimar que la práctica totalidad de los metales no férreos (especialmente cobre, plomo, zinc y aluminio) son recuperados para su reutilización o reciclado. En cuanto a los metales férreos (particularmente el acero), sólo