Rebeliones latinoamericanas
Las colonias americanas desde el punto de vista político estaban dirigidas y administradas por la Corona, todos los problemas eran tratados por el Consejo de Indias. La Iglesia controlaba la educación, y se mantenía de las contribuciones, tributos y donaciones del pueblo americano. En las colonias existía una profunda división social, la mayoría del pueblo estaba conformada por indios, negros, mulatos que trabajaban en las haciendas, minas, etc.; Otra clase social la de los criollos: Eran dueños de haciendas, fincas, minas, podían estudiar en escuelas y universidades, ocupaban cargos civiles menores, los pardos (mestizos) realizaban trabajos artesanales, el comercio, etc. Los blancos españoles …ver más…
En América en el siglo XVIII (18) se realizaron las siguientes reformas económicas:
• Incremento de la producción indiana
• La intensificación del comercio y la mejora del sistema fiscal creando otros impuestos.
Estas medidas fortalecieron el Estado y a su vez el Estado intervenía en todas las actividades económicas, además de proteger el comercio.
4) ¿Por qué fueron protestadas las reformas aplicadas en América en siglo XVIII (18)?
Estas reformas provocaron el alzamiento en diferentes regiones de América. Todas tuvieron un factor común: el descontento con las medidas económicas. Por ejemplo: La rebelión de Andrés López del Rosario (Zambo Andresote), contrabandista en las Costas de Puerto Cabello y Coro, en 1730, el alzamiento de los pobladores de San Felipe en 1741 debido al nombramiento de una nueva autoridad por parte de la Guipuzcoana y la protesta de los Comuneros de Mérida en 1781 por la aplicación de altos impuestos fueron algunos de estos movimientos. Para finales de este mismo siglo todos estos movimientos, unidos a la discriminación social y política, contribuyeron a forjar un ambiente propicio para reflexionar sobre lo beneficios que se obtendrían con el logro de la independencia.
5) ¿Cuál fue el origen del conflicto entre blanco criollo, español y pardo?
Los blancos criollos eran contrarios a la independencia pues temían perder sus posesiones y esclavos, sin embargo, tenían una fuerte conciencia de clase, que