Realismo Literario En Crimen Y Castigo
Español y Literatura
Miguel Arango Arango
Borrador Ensayo Literaria
Número de palabras: 1641
REALISMO RUSO EN “CRIMEN Y CASTIGO”
La situación de Rusia a inicios del siglo XIX estuvo marcada por grandes contradicciones sociales. Por un lado, el pueblo vivía en el atraso y la miseria, establecida por los zares, por el otro, estaban las grandes familias de la nobleza rusa que se daban a conocer en el mundo entero por el lujo en el que vivían. Es esto precisamente parte de lo que se evidencia en la obra “Crimen y castigo”, en los personajes creados por Fedor Dostoievski escritor del mismo, quienes se ven influenciados por la ya mencionada situación económica y social de la Rusia del siglo XIX. Es …ver más…
A lo largo de todo el siglo XIX, los zares mantuvieron a Rusia bajo un tipo de gobierno denominado como autocracia, cuyo mayor exponente fue Nicolás I, quien monopolizó todo el sector económico durante su reinado. Sus políticas económicas de distribución de las tierras contribuyeron a que se expandiera la brecha entre las clases sociales, debido a que estas principalmente favorecían a la clase social burguesa y brindaba pocas oportunidades de progreso a los estratos más bajos de la sociedad. Dostoievski refleja esta situación así: “daba por los objetos cuatro veces menos de lo que valían y cobraba el cinco y el siete por ciento mensual, etc.” Esta cita es una clara muestra de cómo Aliovna Ivánovna, quien representaba a la clase alta, no sólo explotaba a sus clientes pagándoles cuatro veces menos el valor de sus objetos empeñados, sino que también hacía trabajar a su hermana como una esclava sin darle tiempo de descanso y abusando de sus capacidades físicas humanas.
Un método que usaron no pocas mujeres para salir de sus dificultades monetarias fue el matrimonio con hombres adinerados. De esta forma, el casamiento en el siglo XIX se convirtió para las familias en la mejor solución para salir de la miseria. Quienes se encargaban de los acuerdos matrimoniales eran los padres sin tener en cuenta la opinión de la mujer, pues esta carecía de voz y voto a la hora de escoger a su prometido. Dostoievski hace un