Ramas de la biologia humana
Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva. La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos. La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, …ver más…
Triada Ecológica De La Enfermedad CICLO MENSTRUAL. El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que afectan al sistema hormonal femenino, a los ovarios y al útero. El ciclo menstrual, tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo, es decir, preparar el organismo para la reproducción. Desde la pubertad hasta la menopausia, el endometrio presenta cambios cíclicos cada 28 días, controlados por el ovario, con 3 etapas:
1.- Fase folicular o proliferativa. 2.- Fase secretora, progestacional o luteínica. 3.- Fase Menstrual o isquémica.
FASE PROLIFERATIVA Comienza al terminar la fase menstrual, bajo la influencia de los estrógenos, paralelamente al desarrollo de los folículos ováricos.
A partir de la capa basal, irrigada por las arterias basales, inicia la regeneración del endometrio.
FASE SECRETORA O LUTEÍNICA Inicia 2 o 3 días después de la ovulación, en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo lúteo.
Las glándulas uterinas se desarrollan, las arterias se hacen tortuosas y el tejido endometrial se torna suculento, reconociéndose claramente una capa compacta superficial, una capa esponjosa intermedia y una capa basal delgada.
FASE MENSTRUAL
Si no hay fecundación, las vénulas y los espacios sinusoidales se llenan de células sanguíneas, y posteriormente la sangre escapa de las arterias superficiales, desprendiéndose pequeños fragmentos de estroma y