Quimica
“Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio (551 AC-478 AC). Pero, ¿en el Perú sucede esto? Lamentablemente no dado que vivimos en un país donde la calidad de educativa dependerá de la capacidad económica que se tenga. Siendo la educación un derecho humano reconocido como tal debería ser igualitario, gratuito y de calidad sin distinción alguna. Hoy en día se vive en nuestra región latinoamericana un gran movimiento impulsado por jóvenes que exigen una educación gratuita y de calidad tal como vemos en los claros ejemplos de nuestros vecinos países de Chile o Colombia.
A nivel nacional reconocemos que nuestra educación está en crisis, siendo el Perú uno de los países con más bajos niveles educativos …ver más…
Se podría decir que tener una educación privada es un privilegio, pero esto no debería ser así, el verdadero privilegio sería tener una educación pública gratuita y de calidad para todos. En el sector privado las instituciones se solventan y obtienen sus recursos por el pago de pensiones realizadas por los alumnos. Por otro lado el público depende del Estado y de los recursos que este le asigne, en los últimos años se ha visto ciertas mejoras por ejemplo en el sueldo de docentes nombrados, pero no ha habido ninguna gran reforma que mejore la calidad educativa. Se proyecta que para el próximo año el presupuesto designado a la educación será aumentado en un 0,25% más de lo actual. Ante este escenario debemos considerar que la UNESCO planteó hace mucho tiempo que la inversión en educación debería ser no menor al 6% del PBI en todos los países. Tras esto en el 2002, la XII Política de Estado del Acuerdo Nacional había pedido que se derivase no menos del 6% del PBI para educación; lo cual obviamente no se cumplió. En el 2003, la nueva y vigente Ley General de Educación, Ley 28044 firmada por el Dr. Alejandro Toledo, postuló: “Anualmente el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación. La inversión