Quien Tiene El Mono
Got
The
Monkey?
Por William Oncken, Jr.
y Donald L. Wass
Comentarios de
Stephen R. Covey
HBR
¿Quien
Tiene
El
Mono?
HAGAMOS UNA VENEZUELA MEJOR PARA LOS
HIJOS DE NUESTROS HIJOS
Compilación: Rogelio Carrillo Penso gelicarrillo@bigfoot.com .
WHO’S GOT THE MONKEY?
William Oncken, Jr. & Donald L. Wass.
¿Porqué es que a los gerentes se les acaba el tiempo mientras que a sus subordinados se les acaba el trabajo? Exploraremos el significado del tiempo gerencial en lo que se refiere a la interacción que existe entre los gerentes y sus jefes, sus colegas, y sus subordinados.
Concretamente nos referiremos a tres tipos de tiempo gerencial:
Tiempo impuesto por el jefe
—el usado para …ver más…
En otras palabras, ha permitido que García lo haga su subordinado al permitir dos cosas que por lo general se espera que un subordinado haga por su jefe j el gerente ha aceptado que se le transfiera la responsabilidad de su subordinado, y k el gerente ha prometido informarle de su progreso en el tratamiento del problema. Para asegurarse que el gerente no se olvide de su nuevo rol, el subordinado aparecerá de vez en cuando por la oficina del jefe a preguntar: “¿Cómo va la cosa?” (esto se llama supervisión).
Ahora imaginémonos que estamos terminando una reunión con Navarro, otro subordinado; las
Página No. 2
WHO’S GOT THE MONKEY?
William Oncken, Jr. & Donald L. Wass.
palabras de despedida del jefe son,
“Excelente trabajo. Mándeme un memo sobre el tema.”
Pongámosle atención. El mono está ahora sobre la espalda del subordinado porque el siguiente paso es su responsabilidad, pero ya está listo para el brinco. Fíjense en el modo. Navarro escribe con sumo cuidado el memo que le han pedido y lo pone en su bandeja de salida.
Al rato el gerente revisa su bandeja de entrada y lo lee. ¿A quien corresponde la iniciativa ahora? Al gerente; y si no se mueve con rapidez va a recibir otro memo de su subordinado haciéndole seguimiento al primero. (Este es otro tipo de supervisión.) Mientras más se tarde el gerente, más frustrado estará el subordinado
(estará impaciente) y mayor