Que es un problema social
Es una condición que afecta negativamente a un grupo de población y que según se cree debe ser resuelto colectivamente, es decir es crucial la construcción de un consenso colectivo y la consideración e interés de la opinión publica para su resolución.
Todo problema social esta representado por una distancia entre el plano de la realidad y el plano de la deseabilidad. Es decir entre lo que es – problema percibido y sentido socialmente- y un deber ser o lo que un colectivo aspira como realidad anhelada.
O sea que para el reconocimiento de los problemas sociales no basta con la observación de las condiciones materiales sino que también se ponen en juego cuestiones subjetivas.
Todo problema social debe …ver más…
Las fuentes básicas de bienestar de una población son las acciones individuales, las intervenciones familiares y las políticas publicas, una de cuyas manifestaciones es la política social.
Las condiciones de vida son determinadas por el grado y la efectividad de esta protección social estatal frente al mercado y por el rol que cumplen las instituciones privadas en la provisión de bienes y servicios.
Las familias despliegan estrategias con el fin de mejorar su calidad de vida. Pero estas no se dan en el vacío, sino que están condicionadas por la posición socio-económica que ocupan y por el accionar del estado y otras organizaciones comunitarias.
Torrado define a las estrategias familiares de vida como “aquellos comportamientos de los actores sociales de una sociedad dada, que estando condicionados por su posición social, se relacionan con la constitución y mantenimiento de unidades familiares en el seno de las cuales pueden asegurarse su reproducción biológica, preservar la vida y desarrollar todas aquellas prácticas, económicas y no económicas indispensables para la optimización de las condiciones materiales y no materiales de existencia de la unidad y de cada uno de sus miembros”.
La autora señala como uno de los condicionantes socio-económicos de las estrategias de vida desplegadas por las familias, a la institucionalización de las prestaciones sociales por parte del estado, es decir a los bienes y servicios que éste le brinda y que, junto con la