Puerto de vacamonte - panama - 2005
Nariz.
Como se ha señalado en esta serie de entregas, una de las regiones especificas de las vías respiratorias superiores es la nariz en la cual también se presentan trastornos que en esta ocasión se tratarán en el blog.
Una de las más comunes es la Rinitis. En la nariz es muy incómodo padecer la secreción y la obstrucción. Generalmente de origen viral, atiende a unainflamación aguda que se autolimita.
Sin embargo, hay otras variantes de la rinitis en su expresión crónica que a su vez se manifiesta de distintas maneras como son las siguientes:
La rinitis alérgica, por ejemplo, la cual está asociada a antecedentes de alergias y que en algunas personas se puede explicar por hipersensibilidad a medicamentos como la aspirina. …ver más…
De la zona externa de la nariz, por esta ocasión, nos limitaremos a comentar que es igualmente vulnerable a igual número de enfermedades de la piel como en la cara. Organismos peligrosos como el Staphylococcus aureus pueden extenderse ampliamente hasta regiones anatómicas (senos paranasales e intracraneal) de mucho compromiso para las personas. El impétigo y la erisipela, producidos por Streptococcus del grupo A, afectan la parte externa de la nariz.
Sinusitis.
Mención especial en esta entrega merece la presencia de infecciones tanto deorigen viral como bacterianoen las cavidades del esqueleto facial.
Mejor conocidos como senos paranasales (que drenan hacia las fosas nasales), se trata de senos frontales (localizados por encima del reborde de la órbita), senos maxilar, etmoidal y senos esfenoidales, que se infectan por presencia de agentes virales o bacterianos en las vías respiratorias altas.
Los síntomas son fiebre, dolor localizado, obstrucción de la cavidad nasal,secreción nasal purulenta. Es posible detectar dolor sobre el seno afectado al apenas colocar la punta del dedo, se eleva el recuento leucocitario y pueden estar afectados uno o más senos, lo que es posible comprobar mediante tomografía.
Los rinovirus, adenovirus, virus de la gripe, parainfluenza; y también Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae son los agentes que se encuentran en tales infecciones, entre otras.
Aparte de la administración de