Psicomotricidad En La Adolescencia
El desarrollo motor se clasifica en Grueso y Fino. En el primero, consiste en el conjunto de movimientos más visibles, los cuales no requieren tanta coordinación, como por ejemplo: Caminar, correr, saltar, dar vueltas, entre otros; el segundo está compuesto por movimientos que requieren mayor coordinación, tales como: Comer, abotonar, …ver más…
En la capacidad del aprendizaje motor en la adolescencia se muestra que los varones en coordinación compleja tienen un mejor dominio, ya que con esto les permite someterse a un entrenamiento más intenso. El desarrollo de la flexibilidad en las grandes articulaciones sigue transcurriendo en forma contradictoria durante la adolescencia. La flexibilidad óptima en los planos de acción de las grandes articulaciones se alcanza a los 20 años de edad aproximadamente, mientras que la movilidad en las direcciones no trabajadas disminuyen desde los 10 años.
En el desarrollo de la fuerza durante la adolescencia se dan tendencias de desarrollo claro y evidente; sobre todo para la fuerza máxima, pero en la fuerza rápida también mejora claramente en los niños varones, como expresión en las carreras de velocidad, en el salto de longitud, de altura y los lanzamientos. La fuerza resistencia, que casi siempre simultáneamente con reflejo la relación fuerza peso, se desarrolla en menor medida. El desarrollo de la fuerza de las mismas mejoras se presentan en forma diferente, en ellas solo se puede observar un ascenso muy paulatino de la fuerza máxima, la fuerza rápida y en especial la fuerza – resistencia mejora muy poco. Estas capacidades motores en las niñas no entrenadas comienza a estancarse a los 14 o 15 años.
La coordinación durante la adolescencia mejora la dinámica de los movimientos, aumentando la exactitud de las