Psicologia Del Renacimiento
Una vez redescubierto Aristóteles, se muestra el camino hacia la psicología moderna. Surgieron nuevas facetas culturales que se sirvieron de las grandes tradiciones heredadas y que dieron paso al período renacentista, que se incrementa en el siglo XV y que termina en el siglo XVII. Brett (1963) señaló que durante el siglo XII predominó más la erudición que la originalidad. Los problemas del espíritu y la materia pudieron considerarse como problemas de la Naturaleza y la oposición al tradicionalismo se presentó como un llamado a las grandes fuentes del conocimiento, la experiencia y la experimentación. Viéndolo desde este punto, el misticismo y la ciencia natural se pueden considerar como aspectos de …ver más…
Así mismo, se le es visto como un representante de los orígenes de la psicología dentro de la vertiente filosófica racionalista, también es conocido principalmente como el padre de la Psicología moderna, de la filosofía moderna, de la psicología fisiológica y de la reflexología. Además fue el primer gran dualista entre los filósofos, el cual hizo una sencilla diferenciación entre mente y cuerpo. Fue del tipo de dualista interaccionista, ya que creía que la mente podía afectar al cuerpo y viceversa.
El pensamiento de Descartes era algo parecido al “sentido común”. Para él, la mente era todo aquello que “piensa”, que esta actividad se localizaba en el cerebro y que no podía ocupar un espacio físico. Y que el cuerpo era una “sustancia extendida” que obedecía a las leyes de lo inanimado.
Su hipótesis para explicar esta interacción fue inexacta, pero ingeniosa y tenía algún tipo de relación con el funcionamiento del sistema nervioso del hombre.
Argumentó que el alma o la mente, siendo una sola, influye en el cuerpo, el cual posee dos mitades simétricas, a través de la acción de una estructura simple compartida por ambas partes del cuerpo.
Por otra parte, el pensador holandés Baruch Spinoza (1623-1677) elaboró una filosofía en la que sustentaba que mente y cuerpo son aspectos de una sola realidad, es decir, que la psicología y la fisiología se unen por completo.
Autores como Brett (1963), Murphy (1960) y Boring (1979) consideraron que la psicología alemana