Psicología: la ciencia de la conducta
Psicología significa “ciencia de la mente”, pero los psicólogos jamás han dado por satisfechos con esta definición debido que “mente” es un término vago que desafía a la definición objetiva.
La mayor parte de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en definir a la psicología como la ciencia de la conducta de los organismos, actividades o procesos que pueden observarse objetivamente tanto las reacciones aisladas de los músculos, las glándulas y otras partes del organismo, como las pautas organizadas de reacción explícita y dirigida a un fin que caracterizan al organismo como un todo.
Concepto de “conducta”, según los psicólogos incluyen procesos internos (pensamientos, reacciones emocionales, …ver más…
* Describir: es el registro de los hechos. La descripción busca ser objetiva. El psicólogo trata de distinguir entre lo que realmente observa y lo que infiere, sin dejar que sus expectativas o prejuicios alteren observaciones
* Explicar: toma los acontecimientos de la observación y los relaciona para seguir hipótesis especificas para llegar a teorías validas, explicativas y útiles (el conocimiento)
-interviene el método científico- con la posibilidad de sustituir esta por nuevas teorías.
Para tener una mejor comprensión del orden de la naturaleza humana, la psicología, como las demás ciencias tiene que clasificar los hechos en categorías con características semejantes. Se usan dos tipos fundamentales de clasificación: a) Clasificación cualitativa: se agrupan sujetos en base a cierta cualidad o característica en común (Ejemplo: Casados y solteros, hombres y mujeres, etc.) b) Clasificación cuantitativa: se determinan las categorías con base en diferentes grados de cierta característica medible (estatura, peso, amplitud, música, etc.)
El último objetivo del psicólogo es que todas sus calcificaciones sean cuantitativas para hacer predicciones más directas y precisas debido a que los factores se presentan en términos numéricos. * Pronosticar: predecir y prever acontecimientos y prepararse para ello, basándose en las relaciones científicas de causa y efecto. Hoy en día el hombre confía