Psicología de la percepción magnitud
El control de emisiones de los gases de exhaustación se ha convertido en un factor importante para la industria marina en los últimos años, la importancia de esta dimensión seguirá aumentando durante los próximos años a medida que se refuerzan las regulaciones medioambientales marinas y crece la conciencia ecológica de la población.
La aplicación de técnicas para la reducción de emisiones es parte fundamental en la industria marina ya que afecta el diseño y el sistema de propulsión de los buques, introduciendo mejoras en los existentes como ideando sistemas alternativo más o menos sofisticados.
Objetivos
• Comprender el fenómeno de calentamiento global.
• …ver más…
Soluciones técnicas actuales adaptadas al transporte marítimo
La principal forma de reducir las emisiones de CO2 en el transporte marítimo es reducir el consumo de combustibles, es decir mejorar el rendimiento energético de los buques.
Como este objetivo es también favorable económicamente, hay una dinámica positiva desde las crisis del petróleo de los años setenta, aunque el impulso se había ido debilitando con el paso de los años. Las recientes subidas del petróleo hacen previsible un relanzamiento de las investigaciones y la adopción de medidas de ahorro energético a bordo de buques en el próximo futuro.
Las mejoras tecnológicas han permitido pasar de una situación en 1975 en que un petrolero tipo VLCC con 240.000 toneladas de carga consumía 180 toneladas de combustible por día a 14 nudos de velocidad. Hoy, un buque similar, con 300.000 toneladas de carga y a la misma velocidad consume apenas 90 toneladas por día de combustible.
Esto se ha conseguido con medidas de dos tipos:
• Mejoras en el diseño de buques
• Mejoras en el diseño de motores
Entre las principales mejoras en el diseño de buques están los nuevos métodos de diseño estructural (FEM y otros) que han permitido desarrollar buques mucho más ligeros que sus precedentes. Por ejemplo, un buque de cruceros actual pesa poco más de la mitad de uno de similar tamaño construido hace cincuenta años. En consecuencia, se necesita mucho menos potencia y consumo de combustible para moverlo