Prueba sapo y sepo un año entero
Desde el principio de los tiempos, el delito de violación, es considerado como aberrante y en forma unánime, fue objeto de un repudio que compendia todos los sentimientos de una sociedad herida por el atavismo de seres cuya irracionalidad desplaza cualquier atisbo de normalidad.
A lo largo de la historia, se proveyeron medidas que convalidaban, por su dureza, la repulsa referenciada.
Originariamente, la violación aparecia como hecho circunstancial, siendo sus autores sometidos a graves penas, incluso la de muerte, rigorismo que se reclamaba en resguardo de una sociedad sacudida regularmente por este delito grave.
Antecedentes
CÓDIGO DE 1871.
En este código penal, el delito de violación se encuentra ubicado en …ver más…
En los casos anteriores quedaba inhabilitados para ser tutores o en su caso se les suspendía de uno a cuatro años en el ejercicio de su profesión, por abusar de sus funciones (artículo 800).
Cuando el delito era cometido por un ascendiente o descendiente, en los casos de los artículos 795, 796 y 797 se le privaba al culpable de todo derecho a los bienes del ofendido, además se le quitaba la patria potestad respecto de sus descendientes. Si era hermano, tío o sobrino del ofendido no podía heredar a éste (artículo 801).
Por último el artículo 802 dictaba que si como resultado de la comisión del delito, resultaba alguna enfermedad a la persona ofendida, se le imponía al violador la pena que fuera mayor entre las que le correspondieran por la comisión del delito y por la lesión, considerando el delito como ejecutado con una circunstancia agravante de cuarta clase. Pero si muriera la persona ofendida, se le imponía la pena contemplada para el homicidio simple (art. 557).
CÓDIGO DE 1929
Este delito estaba contemplado en el título decimotercero “De los delitos contra la libertad sexual”, en el capítulo I, del artículo 860 al 867.
El Artículo 860, estipulaba: "Comete el delito de violación: el que por medio de la violencia física o moral tiene cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual