Proyecto banquetes
Fernando Fraenza
1.4. Barthes para diseñadores.
Roland Barthes del Centre d' Etudes de Communications de Masse de la Ecole
Pratique des Hautes Etudes de Paris, es uno de los primeros autores en escribir un texto teórico tratando de ampliar el enfoque lingüístico para articular una semiología general: el célebre artículo Elementos de semiología (1964). En este artículo, básicamente adopta el modelo de signo propuesto por Hjemslev, pero, intenta verificar su funcionamiento en el marco de una semiología general.
Según lo dicho, la substancia del contenido o significado (un concepto, o una de sus definiciones) puede ser claramente inmaterial, pero en el caso de la substancia del significante, estamos -necesariamente- …ver más…
Por un lado, tenemos el conjunto sistemático de las convenciones sociales necesarias para la realización del lenguaje; por el otro, tenemos las fonaciones particulares, las realizaciones particulares de las reglas, las combinaciones contingentes, etc. Recordemos: la lengua es una institución social contractual y colectiva que no puede ser modificada ni creada por la voluntad del individuo. Su manejo requiere de un proceso de aprendizaje de sus reglas. Por otra parte, la lengua también es un sistema de valores formada por elementos diferenciales. "...el signo [lingüístico] es como una moneda: vale por un cierto bien que permite comprar, pero vale también respecto de otras monedas, de mayor o menor valor"
(1964, I.1.2., p.18). El habla en cambio, constituye el acto individual de selección y combinación en el que se actualiza la lengua. Este aspecto combinatorio del habla
(denominado también ratio facilis, cfr. Eco, 1975) ha de ser tomado con gran utilidad para una semiótica general pues pondrá de manifiesto ciertas diferencias entre el modo de funcionamiento del conjunto lengua-habla frente a conjuntos otros sistemas-otras actualizaciones. La cadena del habla está constituida por la recurrencia (alternada) de signos (o unidades sígnicas) idénticos. Así, se supone que cada signo llega -a la larga- a convertirse en un elemento de la