Proyecto De Investigación. Abandono De Animales
Este proyecto que el lector sostiene entre sus manos ha sido elaborado con el propósito de conocer cuáles son las razones que motivan el abandono y, por consiguiente, el maltrato, dado que consideramos que el abandono es otra forma de maltrato, de animales domésticos en la población de Adamuz. Desde hace algunos años, venimos observando que en esta localidad son muchos los perros y gatos que vagabundean por las calles, duermen a la intemperie y no tienen qué comer. Muchos de estos animales son atropellados por vehículos o maltratados físicamente mientras buscan sustento.
De cualquier manera, es saber popular que esta práctica no se da sólo en esta localidad, sino que el problema es a nivel estatal. Según los datos …ver más…
Nosotros podemos añadir que un animal de compañía es, además, un animal doméstico que no es violentado ni obligado a trabajar ni tampoco es utilizado para fines alimenticios o científicos.
La normativa indica que un animal de compañía se considera abandonado cuando éste carece de todo tipo de información que nos haga saber su origen o su propietario y no vaya acompañado de persona alguna.
Las protectoras de animales son asociaciones de protección y defensa de éstos sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y cuyo principal fin es el bienestar de los animales. Entre las funciones de estas asociaciones, se encuentran hacerse cargo de la captura y alojamiento de animales abandonados, buscarles un nuevo hogar asegurándose previamente de que estarán bien atendidos y, en caso de que esto no pueda lograrse y en última instancia, puesto que siempre se buscan otras alternativas, se encargan también de su sacrificio.
3.2. Unidades de observación.
- Calles de Adamuz.
- Fincas y parcelas en los alrededores de Adamuz.
- Perrera de Córdoba.
- Arca de Noé de Córdoba
3.3. Técnicas de investigación.
Mediante la combinación de datos numéricos y otras informaciones obtenidas a través de la observación directa de la realidad y siguiendo una serie de pautas, realizaremos un