La fábrica de galletas y dulces Noel acaba de terminar una prueba y avanza en la implantación de chips de radiofrecuencia en las estibas de sus productos. En el piloto, cada estiba recibió una etiqueta RFID pasiva, que incluía información importante del pedido, desde el dato del horno en el que habían sido preparadas las galletas y el número de lote, hasta la fecha de vencimiento del producto. El proyecto le reveló a Noel que el proceso de código de barras se estaba ejecutando de manera incorrecta, porque reportaba datos de envío y de inventarios inexactos. Además, se logró mayor conocimiento sobre la cadena de valor y sobre todas las operaciones, como la administración de inventario y la entrega de pedidos.
Por esta razón, decidieron invertir y desarrollar este piloto y otros como el proyecto de automatización de la fuerza de ventas.
El éxito de Noel se debe en parte a tener toda a la empresa conectada e informada de cada proceso. En el nivel directivo es clave para que la toma de decisiones sea acertada. Noel resolvió moverse de la zona de confort y aceptar riesgos y retos difíciles para diferenciarse, generar valor al cliente y no dedicarse a ser un espectador de negocios sino un