Propiedades, usos y aplicaciones de acio fuerte y debil y base fuerte y debil
La fuerza de un ácido se refiere a su habilidad o tendencia a perder un protón. Un ácido fuerte es uno que se disocia completamente en agua; en otras palabras, un mol de un ácido fuerte HA se disuelve en agua produciendo un mol de H+ y un mol de su base conjugada, A-, y nada del ácido protonado HA. En contraste, un ácido débil se disocia sólo parcialmente y, en el equilibrio, existen en la solución tanto el ácido como su base conjugada. Algunos ejemplos de ácidos fuertes son el ácido clorhídrico (HCl), ácido yodhídrico (HI), ácido bromhídrico (HBr), ácido perclórico (HClO4), ácido nítrico (HNO3) y ácido sulfúrico (H2SO4). En agua, cada uno de estos se ioniza prácticamente al 100%. Mientras más fuerte sea un ácido, más …ver más…
Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos. Si representáramos el ácido con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A − , formando un equilibrio ácido-base. La gran mayoría de los ácidos son débiles. Entre ellos, casi todos los ácidos orgánicos. Pueden considerarse ácidos débiles: * El ácido acético, ácido orgánico responsable de la acidez del vinagre, * El ácido cítrico, presente en los limones y otras frutas, * El ácido bórico, que se usa como antiséptico y en oftalmología, * El ácido carbónico (H2CO3), * El ácido fosfórico, presente en muchos refrescos, * El ácido hipobromoso (HBrO), * El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (H2S). * También algunas sales, como el fosfato de amonio (NH4)H2PO4).
Así como los ácidos orgánicos que encontramos en productos como el vinagre y frutas como uvas, naranjas, mandarinas y limones entre otros. Conservantes para alimentos y algunos medicamentos. Ácidos estomacales
BASE FUERTE
En química, una base fuerte es aquella que se disocia cuantitativamente en disolución acuosa, en condiciones de presión y temperatura constantes. Además fundamentalmente son capaces de aceptar protones H+.
Algunos ejemplos de bases, ordenadas de más a menos fuertes: *