Analisis Del Prologo De Los Lanzallamas De Roberto Arlt
Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.
Sienta las bases de su escritura: no estamos frente al paradigma del grupo de Florida, sino ante un hombre que hace de su escritura una herramienta de trabajo: es periodista. "Arlt no era un escritor sino un periodista, en la acepción más restringida del término. Hablaba el lunfardo con acento extranjero, ignoraba la ortografía, qué decir de la sintaxis"(Opinión de Bianco, en un ensayo publicado en Casa de las Américas, Cuba 1961)
Digo esto para estimular …ver más…
Variando, otras personas se escandalizan de la brutalidad con que expreso ciertas situaciones perfectamente naturales a las relaciones entre ambos sexos. Después, estas mismas columnas de la sociedad me han hablado de James Joyce, poniendo los ojos en blanco. Ello provenía del deleite espiritual que les ocasionaba cierto personaje de Ulises, un señor que se desayuna más o menos aromáticamente aspirando con la nariz, en un inodoro, el hedor de los excrementos que ha defecado un minuto antes.
Pero James Joyce es inglés. James Joyce no ha sido traducido al castellano, y es de buen gusto llenarse la boca hablando de él. El día que James Joyce esté al alcance de todos los bolsillos, las columnas de la sociedad se inventarán un nuevo ídolo a quien no leerán sino media docena de iniciados.
Arlt conoce a la perfección el funcionamiento del campo literario: lo que define qué es buena literatura y qué no, no es la calidad intrínseca del texto, sino una serie de factores socio- político – culturales que dispone la clase dominante. El criterio de exclusividad para definir qué es literatura y qué no, salta a la luz.
En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus