Prologo. La Rosa Muerta Amado Nervo
PRÓLOGO
Por Amado Nervo
[V]1 Yo creo que las mujeres a quienes Dios llama por el mal camino de las letras, deberían dedicarse a escribir novelas y con especialidad novelas de amor. La naturaleza ha hecho al hombre polígamo y a la mujer monógama. Ahora bien, la poligamia y el amor - cuando menos el amor cristiano -nada tienen que ver; ¿no se ha dicho por ventura que el amor es el egoísmo de dos? En cambio, a nadie se le ocurriría decir que es el egoísmo de cuatro... ¡o de cinco!
El hombre continúa entendiendo el amor - sobre todo el hombre moderno - un poco a la antigua, es decir, como una simple función natural, más o menos idealizada por el arte y por la poesía. Para la mujer en cambio, si no es una anormal, el amor …ver más…
»
« Quise que mi amor alegrarse tu existencia, que mi alma juvenil, como flor encarnada y aromática, recrease tus ojos hastiados de ver sufrir; mas hoy que mi destino [IX] adverso me convierte, de Venus turbadora como solías llamarme, en triste despojo de hospital, aniquilado y exhausto, prefiero huir, alejarme de ti y anticipar así mi muerte... Al menos te dejaré el recuerdo de la mujer misteriosa del Bósforo, « con cabellera de alga y ojos de noche oriental », y no el cuadro del dolor de mi agonía, entre vendas, cloroformos y escalpelos ensangrentados. »
FUENTE DE CONSULTA. http://evergreen.loyola.edu/tward/www/mujeres/caceres/nervo.htm MAGDALENO ZQUIERDO MARIA FERNANDA. “3ºC”
Prologo De Una Antología
Prologo
Esta antología consiste en la recopilación de varios poemas, en los cuales distintos autores plasman sus ideas, emociones, pensamientos; estos se clasifican en distintos movimientos poéticos, en esta antología se han recopilado poemas del movimiento romántico.
Con el fin de asimilar correctamente el tipo de poemas románticos, aquí te presento unas características de estos: * Sus ideales son libertad y nacionalismo * La naturaleza participa de los sentimientos de los autores * Se sienten atraídos por lo misterioso * Los sentimientos de los románticos son desmesurados
Esta antología narra los poemas más románticos en los cuales, estos poetas como Mario José de Larra, Gustavo Adolf Bécquer, etc. Van describiendo lo que ellos sienten