Prolactina En Bovinos
Introducción
La hormona prolactina (PRL) es secretada por la adenohipófisis, la porción anterior de la hipófisis, es similar en su estructura a la hormona de crecimiento y en algunas especies tiene funciones biológicas similares (Cunningham, 2006).
Durante el periodo de embarazo de todos los mamíferos, bajo el efecto de ciertas hormonas entre ellas la prolactina PRL, las glándulas mamarias adquieren la capacidad de producir leche y suministrarla al neonato. El proceso de la lactancia del neonato depende de dos hormonas: prolactina y la oxitocina. La PRL se encarga de estimular la producción y secreción de leche por células epiteliales alveolares. En cambio la oxitocina (proveniente de la …ver más…
Ubicación de PRL
Se sabe con certeza que la hormona prolactina está relacionada con el sistema inmunitario. Un estudio realizado con técnicas moleculares de Northernblot en “linfoblastoide de células B, demostró la presencia del RNAm de la PRL que fue detectado con una secuencia de DNA complementario (DNAc) la PRL humana. El empleo de la técnica de reacción de la transcriptasa inversa y amplificación en cadena de la polimerasa o RT–PCR utilizada para amplificar secuencias específicas de RNAm cuya expresión es baja en las células, contribuyó para demostrar que no sólo en líneas celulares linfoides (que normalmente provienen de tumores) se expresa el RNAm de la PRL, sino también en células linfocitarias normales, como los timocitos (linfocitos obtenidos del timo) y las CMN de sangre periférica humana” (Mendez, 2005).
El gen de la prolactina (PRL) El gen de la prolactina está localizado en el cromosoma 23. Consta de cinco exones y cuatro intrones. Está involucrado en múltiples funciones biológicas como la osmoregulacion, reproducción, crecimiento tegumentario y sinergismo con esteroides (Barendse et al., 1997 citado por Ruiz, 2011). El gen de PRL se expresa en la glándula pituitaria anterior o también llamada adenohipófisis y otros sitios del cuerpo del animal que necesitan regulación de la hormona como son el sistema nervioso, el sistema inmunitario y la glándula mamaria (Ben-Jonatan et al.., 1996; Leprovost et al.., 1994 citado por Ruiz, 2011