Prohibiciones De Los Sindicatos
El diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, expone que prohibición es una orden negativa. Su infracción supone siempre una acción en contra, más grave en principio que la omisión indolente de una actividad obligatoria.. Además de un mandato de no hacer significa vedamiento o impedimento en general.
El diccionario ilustrado de la Lengua Española consigna que prohibición es: Disposición que impide obrar de cierto modo, vedar, impedir. Al igual que la ley le reconoce a los sindicatos, como personas jurídicas colectivas, derechos y obligaciones, también le determina la prohibición de realizar ciertas actividades, y nuestro código de trabajo, las contempla en los artículos 217 y 223 y 226, entre …ver más…
Y cuando más tarde, el Estado termina con la proscripción de las asociaciones o uniones de trabajadores para la defensa de sus derechos gremiales, reconoce el derecho a libertad de sindicación o asociación profesional.”
Como fundamento legal de derecho internacional sobre la libertad sindical podemos citar los postulados promovidos por la organización internacional del trabajo, los cuales quedaron consagrados en el convenio internacional del trabajo No. 87 apoyado por Guatemala y a cuya observación quedo sujeta a ratificar el mismo y el cual contiene los principios en que descansa la libertad sindical de los cuales se considera de mayor importancia los siguientes:
“Articulo 1 Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a poner en práctica las disposiciones siguientes.
“Artículo 2 Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.
“Artículo 3 Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa