Produccion Industrial De Sosa Caustica Y Cloro
Producción Industrial De Sosa Caustica Y Cloro Industrial
Producción Industrial De Sosa Caustica y cloro
En su mayor parte la sosa cáustica y la lejía de sosa se obtienen en la electrólisis cloro- álcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de Sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipita el Carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.
De este método se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio.
Na2CO3 + Ca (OH)2 ® CaCO3 ¯ + 2 NaOH
Na2CO3 + Ca (OH)2 ® CaCO3 ¯ + 2 NaOH
Como campos principales de empleo citaremos: industrias de …ver más…
El mercurio "desamalgamado" se recircula para ser reutilizado nuevamente.
Con este proceso se consiguen unos productos muy puros, pero por el hecho de utilizar mercurio requiere de unos controles y unas medidas de seguridad específicas para la protección de los trabajadores y del medioambiente.
ELECTRÓLISIS CON CELDA DE DIAFRAGMA
Fue la primera técnica que se desarrolló en laboratorio. Este procedimiento se implantó principalmente en los Estados Unidos. Necesita menos energía que el proceso con celda de mercurio. Sin embargo, para obtener una sosa cáustica comercial es preciso otro procedimiento adicional. Esto supone un encarecimiento del proceso. Una membrana especial actúa como medio de separación entre las dos soluciones presentes (la salmuera de NaCl en contacto con el ánodo y la solución de hidróxido de sodio en contacto con el cátodo).
ELECTRÓLISIS CON CELDA DE MEMBRANA
Este proceso se empezó a desarrollar en los años 70. La celda está dividida en dos compartimentos por medio de una membrana que permite el paso de iones a través de ella. El consumo de energía es parecido al de las celdas con diafragma y la sosa cáustica que se produce es de gran pureza. Sin embargo, los costes de fabricación son muy elevados.
La sosa cáustica tiene, al igual que el cloro, un campo de aplicación muy amplio. Contribuye en numerosos procesos como la elaboración de pasta de papel o en la confección de fibras textiles. Se utiliza en la fabricación de jabones, para