Procesos de descolonizacion en asia y africa
PÚBLICO OBJETIVO O TARGET GROUP.
Debemos averiguar, definir y concretar quienes van a ser nuestros futuros clientes “o el también denominado “TARGET GROUP” o PÚBLICO OBJETIVO.
Es decir, si nos vamos a dirigir a hombres o a mujeres trabajadoras, amas de casa, con hijos o sin hijos, el nivel de ingreso de nuestro público, si es alto, medio o bajo, debemos concretar el perfil de nuestros potenciales clientes, para, más adelante, perfeccionarlo al definir el segmento de mercado al que pertenece nuestro público.
Además, debemos averiguar más datos de nuestro mercado potencial.
Algunas cosas de gran importancia para el futuro de nuestro negocio, por ejemplo:
- Cuál es su volumen, en número. Esto dependerá de si nos …ver más…
Es necesario, además, que sus clientes finales sean personas con capacidad adquisitiva suficiente.
Por último los lugares escogidos deben contar con una climatología adecuada a el tipo de prenda de vestir específica, pues de lo contrario nadie, salvo por alguna extravagancia personal, adquirirá el producto por carecer de utilidad.
Todo esto parece obvio, o “de cajón”, y nunca mejor dicho, puesto que nuestro nicho de mercado tiene precisamente esa forma si lo vemos reflejado en un gráfico tridimensional. Y sin embargo, no todos los empresarios que inician su actividad se plantean seriamente analizar este punto, porque presuponen que ya conocen con cierta aproximación la situación del mercado al que van a dirigirse.
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN.
Aunque las variables utilizadas pueden ser muchas, tenemos que plantearnos que lo práctico es trabajar con unas pocas variables, tres o cuatro. Debemos llevar a cabo un trabajo que podamos asumir con facilidad y que nos permita obtener conclusiones claras con un esfuerzo que podamos asumir sin que nos desborde.
Lista de las más usuales:
- SEXO.
- EDAD.
- ESTADO CIVIL.
- NÚMERO DE INTEGRANTES DE FAMILIA
- NIVEL ECONÓMICO.
- NIVEL ACADÉMICO.
- HABITAT URBANO (Rural, urbano, gran metrópoli).
- HABITAT CLIMATOLÓGICO (Zonas húmedas, secas,