Procesos Divisorios
Son procesos contenciosos, que tienen como objeto poner fin a comunidades singulares mediante la división material o venta.
El proceso divisorio presenta dos trámites o procedimientos, según la clase de división que se haga, estos son: 1. División de Grandes Comunidades. El que la ley denomina de grandes comunidades, destinado a ponerles fin a las copropiedades existentes, siempre y cuando el número de comuneros sea superior a veinte (20) o, aun cuando no alcance esa cantidad, alguno de ellos sean desconocidos o se ignore su domicilio o residencia. 2. División Singular. Es aquel que se impone cuando no se da cualquiera de los requisitos o presupuestos previstos para el de grandes comunidades.
Según el …ver más…
Si prospera alguna excepción previa, se procede a aplicar el artículo 99 C.P.C ya sea para subsanar el defecto o ponerle fin al proceso. 4. Cuando en la contestación de la demanda únicamente se propongan excepciones de mérito en cuyo caso, una vez practicadas las pruebas, el juez decide si decreta la división o da por probadas las excepciones.
DECRETO DE DIVISIÓN.
Es el auto mediante el cual el juez decreta o niega la división o venta del bien, el cual es apelable, y como la ley no indica el efecto de la apelación se entiende que debe ser en el efecto suspensivo.
TRAMITE DE LA DIVISION.
Según lo establecido en el artículo 471 del Código de Procedimiento Civil, para el cumplimiento de la división o venta del bien se procederá así: * Avaluó del bien y de las mejoras.Según la norma procesal, se establece que el auto que decreta la división material o la venta, ordena el avalúo del bien común que se hará por peritos designados por el juez. Los peritos deben avalar el valor del bien y en forma separada el valor de las mejoras alegadas por terceros y de las zonas donde ellas se encuentren.
El código no establece la oportunidad en que el tercero puede alegar las mejoras y por tanto puede presentarse en cualquier momento del proceso o en el momento de la diligencia de entrega del bien al rematador o a la parte a quien se la haya adjudicado la parte de donde se encuentran las