Proceso de produccion estreya azul
3008 palabras
12 páginas
F.2. Algunas características de la imposición a la rentaDurante los últimos veinte años los sistemas tributarios de América Latina avanzaron en la aplicación de un impuesto general al consumo sustentado en los parámetros de un gravamen tipo valor agregado, los cuales con un grado variable de acercamiento, han girado en torno al modelo europeo contenido en las disposiciones de la Sexta Directiva de la Comunidad.
Actualmente ya son pocos los casos de aquellos países que no determinen el impuesto en base a otro sistema que no sea el de débito menos crédito, que no permita la deducción de los créditos correspondientes a las inversiones que realizan las empresas y que no apliquen el principio del destino en materia de comercio exterior …ver más…
En este amplio espectro de tratamiento de la imposición a la renta se encuentra en un extremo el caso de Chile en donde se señala que “hay tres principios fundamentales… que es necesario tener presentes para entender su estructura actual. El primero de ellos, es que los sujetos de la tributación deben ser, en último término, las personas naturales; los impuestos que pagan las personas jurídicas son sólo a cuenta de los impuestos personales, puesto que se permite rebajarlos de éstos, evitando de esta manera la doble tributación típica del sistema clásico de tributación. El segundo principio, es que la base imponible debe estar compuesta por el conjunto de rentas percibidas por la persona durante el período tributario, lo que se denomina el principio de la renta global. El tercero, es que el impuesto debe ser utilizado como una herramienta de redistribución de ingresos, lo cual se concreta por medio de una escala progresiva de tasas”24.
Por el contrario, en el otro extremo se puede mencionar el caso de Guatemala, país en el que el impuesto tiene las características siguientes: “la unidad contribuyente es el negocio, se grava la renta territorial, el sistema es de carácter cedular, y las rentas del capital cuentan con un trato más favorable que las otras fuentes gravables, entre los más relevantes. Existen dos regímenes para las personas jurídicas y naturales que