Proceso Metalurgico De Obtención De Plata
La adhesión del mineral a estas burbujas de aire dependerá de las propiedades hidrofílicas (afinidad con el agua) y aerofílicas (afinidad con el aire) de cada especie mineral que se requiera separar de las que carecen de valor comercial y que se denominan gangas.
Se ingresa la pulpa en una celda de flotación en esta se hace burbujear aire desde el interior y se agita con un aspa rotatoria para mantenerla en constante movimiento, lo que facilita y mejora el contacto de las partículas de mineral dispersas en la pulpa con los reactivos, el agua y el aire, haciendo que este proceso se lleve a cabo en forma eficiente.
El metal o compuesto metálico suele flotar debido a que se emplean aceites u otros agentes tensioactivos lo cual impide que las sustancias de cierto peso (Ag) se hundan mientras que la ganga se va al fondo.
La flotación contempla tres fases: * Fase sólida: esta está representado por los minerales que se van a separar. * Fase líquida: es el medio en el que se llevan a cabo las separaciones de la mezcla. * Fase gaseosa: se refiere al aire inyectado para poder formar burbujas en las que las partículas sólidas se adhieren.
Después se lleva al relavado donde eliminamos las burbujas de aire, hasta llegar a la concentración deseada de la plata, posteriormente se deshidrata para mantenerlo en estado sólido y tener una consistencia granosa.
El último paso es la fundición donde