Problemas filosoficos sobre la naturaleza
En toda la primera etapa de la filosofía antigua, hasta antes de los sofistas, el problema central de que se ocupan los filósofos es la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la razón (convicción que se mantiene hasta nuestros días).
Tales De Mileto: Todo procede del agua.
Es el primer pensador que se plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qué es …ver más…
Pitágoras: El principio de todo es el número.
Los pitagóricos propusieron algo totalmente sorprendente como principio de todo; ellos ponen el principio no en la materia, sino en la forma. Postulan a los números como origen de todas las cosas.
Heráclito De Efeso: Todo cambia incesantemente.
Para algunos Heráclito es, junto con Parménides, uno de los más grandes pensadores presocráticos. Heráclito es el primer filósofo jónico de quien se conserva una gran cantidad de fragmentos. Se distinguen estos por su modo de expresión tajante, mordaz, hasta sarcástico, pero lleno de contenido y de fuerza, al que añade un tono profético y solemne.
Todo fluye, nada permanece.
Heráclito afirma que todo está cambiando continuamente y que no hay en la realidad nada que permanezca igual en dos momentos distintos. Ni en el mundo externo ni en nosotros mismos hay nada que pueda considerarse como permanente; lo único autentico, verdadera en la realidad es el devenir:
«Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río –dice Heráclito-; las aguas han pasado, otras hay en el lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros».
Heráclito postula como el elemento del cual están hechas todas las cosas: el fuego.
El fuego: principio de todo.
Este filósofo vio en el fuego la causa originaria de todas las cosas que hay en el universo.
El universo, según Heráclito, es un eterno fuego que se transforma. Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que