Problemas eticos de nuestros tiempos
MODELO DE DISERTACIÓN: * TÍTULO (Tema que vaya a tratar la disertación) * INTRODUCCIÓN: se trata de plantear el problema con cierta distancia del asunto: no debe de saberse cuál debe ser la tesis que se va a mantener en ese problema. En realidad se trata de saber si los alumnos son capaces de hacer un análisis del problema planteado. (5 ó 6 líneas) * DESARROLLO: (la parte más amplia) se trata de plantear nuestra opinión, la tesis que vamos a defender, ante el problema que se plantea. Hay que avalarla con una buena argumentación (coherente, clara), que …ver más…
Pero en ocasiones parece preferible lo contrario (plan) . Precisemos.
2: Problemática: 6 o 10 líneas en las que hay que mostrar que se ha comprendido el tema propuesto. Para ello hay que aislar los conceptos esenciales que se plantean en el tema, explicarlos y por último reformular la cuestión en otros términos. [en principio tratemos de definir lo que envuelve el término verdad: esta existe cuando en una conversación o en una proposición, se refieren los hechos tal y como se han producido. La verdad de un acontecimiento es su coincidencia con la historia que lo cuenta. De igual manera, distinguiremos el poder de decir la verdad, la posibilidad, pues, del deber de decirla, la obligación. Podemos no es debemos. De ahí la necesidad de reflexionar sobre las condiciones (siempre o solamente a veces) en las cuales podríamos no decirla. Nos preguntamos así en todas las circunstancias ¿contamos con los medios de no recurrir a la mentira, es lícito mentir?
3. Primera parte. La Tesis: decir en qué medida se puede responder positivamente, según qué principios, qué criterios, en qué condiciones, según qué modalidades, etc. [Decir siempre la verdad, sin nunca reconocer los límites o los contornos a su expresión es posible en un cierto número de casos (tesis de la primera parte): cuando no hay ningún inte´res en mentir, cuando se ha decidido decir lo verdadero en todas las circunstancias, de una vez por todas, por razones religiosas o morales, o bien si no nos importan en