Problema De La Lectura En Mexico
Introducción ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨2
¿Qué libros he leído?¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨3
Conclusiones ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨6
Fuentes¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨7
Introducción
Hoy en día es muy común escuchar en boca de las adolescentes expresiones como “no me dan ganas de leer, prefiero mirar T. V., ir a internet, los libros que me dan en la escuela me aburren y no me interesan”.
Si observamos a un alumno en su hora de lectura es posible que comprobemos que no puede concentrarse, se distrae, busca otro elemento, duerme, anota algo en un papel, pregunta por la “prueba” del día siguiente, etc.
Otro alumno puede …ver más…
Es primordial que la lectura no sea asociada con un trabajo al cual, inevitablemente, siguen otros de ejercitación gramatical. Se trata de leer y de expresar placenteramente, por eso sería interesante pensar en actividades expresivas para realizar después de la lectura. Se puede, por ejemplo, recrear una historia con títeres, dramatizar una obra de teatro, etc.
Es importante también, que los chicos viven cien que en los libros hay cosas interesantes. Y para ello, “mejor que decir es hacer”, dice el refrán.
Si los padres y los familiares que están cerca y también los maestros son lectores, es muy probable que el niño también lo sea.
También puede contribuir a despertar el interés por los libros en los adolescentes actividades extraescolares como una visita a una feria del libro, a una librería. Asimismo que los adolescentes concurran a la presentación de un libro, a un taller literario, a la organización de una biblioteca.
En los últimos veinte años se ha ido aguzando la conciencia de que los niveles de lectura en México son muy inferiores a los que demanda la exigencia de desarrollo del país y a los que supondría el nivel de alfabetización. La dificultad de las escuelas para formar lectores, la escasa producción editorial, el número insuficiente de bibliotecas y librerías, la reducida circulación de los medios impresos, son síntomas de la ausencia del hábito lector en el país, un problema que no solo de un pequeño grupo de