Principios y valores del trabajo social
DEL TRABAJO SOCIAL HOY
El trabajo social es una profesión dedicada y comprometida a efectuar cambios y las formas individuales de desarrollo dentro de esta. Por tanto deben ser personas comprometidas con la realidad sobre la que actúan, analítico y reflexivos a la vez que eficientes y creativos con la formulación de estrategias de profesionales de abordaje de las diferentes necesidades sociales.
Con la preocupación por contribuir a un desarrollo integral individual como colectivo con un incremento de la calidad de vida con participación y edificación de un mejor de fomentos perdurables en ese pilar.
El trabajo social funda su actividad en ciertos valores que se han mantenido inmutables a lo largo de su …ver más…
Pero hay que tener en cuenta que tenemos que ser bastante objetivos y subsidiarios y menos solidarios para que el colectivo con quien se desarrollen ejercicios de T.S se vuelva autodependiente y este empoderado, por lo contrario puede pasar que este se debilite organizacionalmente y no pueda lograr un desarrollo integral. Un ejemplo es la siguiente fabula, en donde ejemplificamos el contenido.
Historia de la Mariposa
Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.
Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera corto al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos