Principios Del Trabajo Social De Grupo
INTRODUCCION
El trabajo social de grupo desde sus primeros momentos a estado a cargo de prestar la ayuda a los individuos para elevar su funcionamiento social por medio de diferentes experiencias de grupo y de esta forma, lograr fortalecer en él la capacidad de solucionar con éxito situaciones que se presenten ya sea de forma individual, grupal o en su comunidad. Partiendo de esto, es pues fundamental, que quienes se encaminen en el uso de este método del trabajo social, entiendan, asuman e interioricen los principios que como profesionales se debe practicar para obtener lo que desde el principio se ha planteado como fin último de dicha intervención.
El trabajo a continuación …ver más…
4. Estimular relaciones positivas y cooperativas en el grupo: consiste en fomentar, a través de la interacción dinámica, la productividad del grupo, es decir crear capacidades y actitudes para que los miembros afronten la vida en grupo, actuando no como la suma de individuos, sino como una totalidad. Establecer responsabilidades, favorecer la identificación y el aprendizaje de roles como lleva a que sea el grupo el que asuma sus funciones.
5. Flexibilidad apropiada en el proceso de grupo: consiste en respetar la autodeterminación del grupo en la toma de desiciones, para que este asuma la responsabilidad compatible con su capacidad y aptitud. Este principio hace caer en serio errores a los trabajadores sociales de grupo, que están inseguros en el manejo del método, pues por respetarlos o por no ser suficientemente flexibles ellos mismos, confunden democracia con “dejar hacer” o no saben usar convenientemente de la autocracia cuando las exigencias así lo recomiendan. Así mismo consiste en aceptar una organización formal cuando el grupo así lo exige, para que cada miembro desempeñe roles productivos, organización, que debe ser adaptable y debe cambiar cada vez que el grupo cambie. Esta organización formal, constituida por estructura, roles intercambiables, liderazgo natural y normas, permite capacitar al grupo para que funcione como tal, al canalizar la energía de sus miembros hacia el objetivo. El trabajador