Principio del telescopio y microscopio
El primer telescopio fue construido en Holanda en 1608. Aunque algunos discuten sobre la identidad del verdadero inventor, el mérito se le atribuye normalmente a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés.
En 1609 cuando el italiano Galileo Galilei construyó un telescopio similar para estudiar el firmamento y en especial la Luna.
El astrónomo alemán Johannes Kepler descubrió el principio del telescopio astronómico construido con dos lentes convexas.
Telescopio refractor
Se basa en el uso de lentes para dirigir la luz recibida, enfocarla y formar una imagen. Su funcionamiento se basa en la refracción de la luz. El haz luminoso, al atravesar la lente altera su trayectoria y provoca una imagen …ver más…
- Al estar abierto el tubo, se expone al polvo y la humedad
- A relaciones focales corta, el tamaño del espejo secundario aumenta, disminuyendo el contraste y nitidez de la imagen
- El sistema óptico es sensible a desalinearse si se somete a un impacto fuerte
Telescopio catadióptrico
También llamados híbridos, constituyen una combinación del uso de lentes y espejos. Esta configuración presenta diversas variaciones, pero la más conocida es la Schmidt-Cassegrain (también llamado "Cassegrain clásico"). Ésta cuenta con un sistema óptico de una lente correctora situada en la parte superior del tubo, por donde la luz ingresa hasta impactar un espejo parabólico con una abertura en el centro; la luz rebota hasta un espejo hiperbólico secundario que refleja la luz de vuelta, pasando por dicha abertura hasta llegar finalmente a un ocular, donde se enfoca y se forma la imagen.
Este diseño es el más eficiente, puesto que combina la mejor de los anteriores y elimina problemas de los reflectores, además que su configuración lo hace muy compacto pero con una gran distancia focal. Además de la configuración Schmidt-Cassegrain, también existe la Maksutov-Cassegrain, cuyos espejos primario y secundario son esféricos, y la Ritchey-Chretien, cuyos espejos primario y secundario son hiperbólicos. Esta última variante la usan actualmente casi todos