Principales enfoques teóricos para la administración de la producció
EL ESTADO MEXICANO Y LA EDUCACIÓN
LIC. ENRIQUE KORNHAUSEN CHÁVEZ
YOLANDA ELIZABETH MANDUJANO MORA
Maestría en Educación 1er. Trimestre
26 DE ENERO DEL 2012
EL ESTADO MEXICANO Y LA EDUCACIÓN
Se entiende por Estado la organización formal que se da a sí misma una sociedad La historia demuestra por lo general, que la organización política de la sociedad llamada Estado, es el resultado de luchas que tienen lugar en el interior de las sociedades. En ellas aparece diversas clases, grupos y tendencias ideológicas vinculadas a intereses de naturaleza diferente.
En los momentos en que una o unas tendencias se imponen sobre otra u otras distintas, obtienen el …ver más…
Ahora bien, ¿por qué se trata, en el caso del artículo 3°, de una política fundamental? Se trata de una decisión política fundamental para nosotros, porque desde que emergió el Estado mexicano independiente la educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y de un estado soberano. Estos dos objetivos no podrían ser alcanzados sin una educación pública que liberara a las grandes masas populares de la ignorancia y les permitieran estar en condición de decidir por sí mismas su destino. La educación aparece así como un presupuesto básico de la organización política, como el medio más eficaz para asegurar la realización del modelo de la sociedad que se deseaba.
CONCLUSIÓN El artículo 3° constitucional es la expresión de la lucha histórica liberada por los sectores avanzados de nuestra sociedad, en favor de la educación laica, gratuita, obligatoria, democrática y nacionalista. A partir de entonces el estado corresponde la función de educar y a la sociedad el derecho a recibir educación.
El artículo 3° como algunos otros conceptos básicos de nuestra carta política refleja en gran medida lo que somos, pero también lo que deseamos llegar a ser, lo que hemos alcanzado a lo largo de nuestra evolución social y el ideal por el que, como pueblo, seguimos luchando incansablemente.
BIBLIOGRAFÍA