Principales Fenomenos Ideologicos
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
2012
Fabiola Once Y Marcelo Fernández
Universidad de Cuenca
11/04/2012
CM-02-08
INTRODUCCIÓN
En este trabajo está enfocado a los FENOMENOS IDEOLOGICOS DE LA SOCIEDAD, es un tema extenso y complejo lo cual nos servirá para conocer más acerca de su origen, historia, como se ha ido desarrollando y poder crear un propio criterio de lo mismo.
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su …ver más…
Max Weber afirma que las filosofías se seleccionan primero para ser ideologías después, pero no explica, cuándo, cómo y por qué. Lo que sí podemos asegurar es que existe una relación dialéctica, es decir de discurso, entre ideas y necesidades sociales, y que ambas son indispensables para configurar una ideología. Así nace el interés y las necesidades sentidas por el cuerpo social (o un grupo de éste); no obstante pueden fracasar por no tener ideas claras que lo sustenten. Al igual que hay ideas que pueden pasar inadvertidas por no ser relevantes para las necesidades sociales, se requiere una falsa creencia aparentemente útil para que sea ideología.
II. DESARROLLO
Y nos preguntamos ¿QUE ES LA IDEOLOGÍA Y CUÁLES SON SUS PROBLEMAS?
Pues llamamos ideología a toda concepción que ofrezca una visión de los aspectos de la vida, desde el ángulo de un grupo determinado de la sociedad. Esta manifiesta las aspiraciones de este grupo, llama a cierta solidaridad y combatividad y funda su legitimación en valores específicos. Toda ideología es parcial ya que ningún grupo particular puede pretender identificar sus aspiraciones con las de la sociedad global, una ideología será, pues, legitima si los intereses que defienden lo son de más grupos de la nación. El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796), y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que