Primeros Estudios Cartográficos En Panamá
En el siglo XVI aparecerán los primeros testimonios textuales y cartográficos sobre el territorio panameño, obras de cronistas, conquistadores, cartógrafos, cosmógrafos, la mayor parte españoles.
El siguiente trabajo es una investigación acerca de la biografía de estos dos autores de la historia como lo son Abraham Ortelio y Agustín Codazzi.
Conoceremos parte de su vida y las aportaciones que hicieron en la cartografía de nuestro país, Panamá.
“Los conocimientos sobre el Istmo alcanzarán un incremento asombroso; los primeros en revelarlos serán viajeros ilustrados, a veces pasajeros en tránsito”.
1. BIOGRAFIA DE ABRAHAM ORTELIO
Abraham Ortelio (1527 - 1598): Cartógrafo, cosmógrafo y geógrafo flamenco que …ver más…
Levantó una serie de mapas para defender mejor las costas de Maracaibo y Guajira, iniciando una labor cartográfica que se consolidaría a raíz de la publicación del Atlas físico y político de la República de Venezuela y el Resumen de geografía de Venezuela (París, 1841), primera obra cartográfica y geográfica de una nación americana. Fue elogiado por Humboldt y por la Sociedad Geográfica de París. Más adelante estudió la geografía de Nueva Granada. Su obra completa se publicó en Bogotá, entre 1957 y 1959. AGUSTIN CODAZZI
Geógrafo, explorador y militar italiano. A la edad de 17 años, cuando Agustín Codazzi se preparaba para ingresar en la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho, cambia de opinión y decide alistarse en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir a los ejércitos de Napoleón Bonaparte.
Destinado a la Escuela de Artillería y Zapadores de Módena, egresa con el grado de suboficial de artillería en 1813. A Comienzos de 1814, forma parte del Estado Mayor del teniente coronel Armandi en la batalla de Mantua. En 1817, encontrándose en Baltimore se alista en la expedición en apoyo a Simón Bolívar.
En 1819, Codazzi es enviado por Aury a Bogotá con el fin de ofrecer los servicios de su pequeña escuadra a Simón Bolívar; pero a su llegada, el Libertador no se encontraba y el vicepresidente, Francisco de Paula Santander desestima su ofrecimiento. En 1822, tras la