Presocraticos
2º Bachillerato Semipresencial
Identifica al autor de cada uno de los siguientes fragmentos. Explica muy brevemente por qué te parece que es de ese pensador:
1º."El principio y elemento de todas las cosas es lo infinito… Este no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino una naturaleza distinta e infinita, a partir de la cual se generan los cielos y los mundos contenidos en estos... Es lo indeterminado, lo infinito que nunca envejece".
Este fragmento pertenece a Anaximandro. Este filósofo propuso como principio generador a lo ilimitado (apeirón), que debe ser entendido como sinónimo de lo infinito en sentido cuantitativo, y como sinónimo indeterminado, en sentido cualitativo. Anaximandro propuso …ver más…
7º"Estos elementos nunca cesan en su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor. Otras veces se disgregan debido a la fuerza hostil del Odio".
Este fragmento pertenece al Filósofo Empédocles. Este admitió el cambio y distinguió, por una parte, la materia de los cuatro elementos y, por otra, la fuerza que los mueve. Los movimientos que pueden experimentar los cuatro elementos son de atracción y de repulsión. El Amor será la fuerza encargada de unir, y el Odio la fuerza encargada de separar.
8º."No nos queda más que un camino: que el Ser es. Y hay muchas señales de que el Ser es increado, indestructible, completo, inmóvil, eterno, uno y continuo, sin divisiones ni vacío".
Este fragmento pertenece a Parménides de Elea. Este filósofo aporto el concepto de ser, y su opuesto, el concepto de no ser. Parménides propuso siete propiedades del ser, y las justifico cada una de ellas. Estas propiedades eran: Inengendrado, indestructible, inmóvil, único, continuo, limitado y esférico.
Responder con fundamento, claridad y rigor a las siguientes cuestiones:
1ºExponer en qué consiste el pluralismo y las diferencias entre los diversos filósofos pluralistas.
Los pluralistas expusieron que el Ser es inengendrado e indestructible, coincidiendo con Parménides, pero se resistieron a aceptar que no exista el cambio, tal y como nos muestran los sentidos.
Las tres principales propuestas de este tipo son las de Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. El primero de